sábado, abril 27, 2024
Medio Ambiente

Hoy es el Día Mundial de la Vida Silvestre

La vida silvestre es fundamental para el equilibrio de los ecosistemas y desempeña un papel crucial en la salud y el bienestar del planeta y de la humanidad.

¿Por qué es importante?

Compartimos nuestro planeta con millones de especies de plantas y animales, una maravillosa variedad de vida silvestre que enriquece nuestras vidas de muchas maneras. Esta compleja red de vida se organiza en sistemas naturales que nos dan agua, aire limpio, suelos fértiles y un clima estable. Las áreas silvestres nos dan alimentos y polinizadores para nuestras cosechas, principios activos para medicinas, materiales diversos y respaldan millones de empleos.

«El Día Mundial de la Vida Silvestre es una muy buena oportunidad para que recordemos que compartimos este planeta con millones de seres vivos de quienes dependemos para vivir. Las redes que se crean entre todos los seres vivos: plantas, hongos, animales, microorganismos son las que hacen posible que tengamos agua dulce, alimentos, el aire que respiramos. En este momento donde enfrentamos fenómenos de extinción masiva es imperativo que empecemos, como un eslabón más en esa gran red, a consumir moderadamente, de forma ética y responsable para que la vida silvestre prospere y se reversen las tendencias de pérdida. La defensa de la vida silvestre es también la defensa de nuestras vidas y de las nuevas generaciones.» Señala Silvia Vejarano, especialista en Conservación de WWF Colombia.

La vida silvestre de nuestro planeta está en crisis. ¿Cuáles son sus amenazas?

Poblaciones de especies han disminuido en más del 60% desde 1970 y las especies se están extinguiendo a un ritmo alarmante. En un mundo superpoblado, las personas y la vida silvestre compiten cada vez más por el espacio y los recursos. Sus encuentros son más regulares y no todas las interacciones son positivas. Necesitamos revertir esta pérdida de naturaleza y crear un futuro en donde la vida silvestre y las personas prosperen nuevamente.

Cada día se pierden grandes áreas de hábitats naturales debido a la agricultura mal planificada, la expansión urbana, la minería y la infraestructura. Además, los ecosistemas sufren los efectos de la contaminación (vertimientos, plásticos, etc.), especies introducidas que a menudo superan a la vida silvestre nativa y, cada vez más, del cambio climático.

Las poblaciones de muchas especies están disminuyendo debido a los niveles insostenibles de caza, pesca y cosecha. Otras están camino a la extinción a causa del comercio internacional de vida silvestre, o mueren en manos del ser humano cuando entran en conflicto directo con el hombre y su ganado. La gestión sostenible de la fauna y flora silvestre es fundamental para lograr las metas del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal.

¿Qué hacer para protegerla?

Apoyar los esfuerzos de gobiernos y organizaciones para aumentar la cobertura de las áreas protegidas, fortalecer la forma en que éstas se manejan y mejorar las conexiones para que la vida silvestre se pueda mover libremente entre ellas. – ¡Ama nuestros parques y reservas naturales, visítalos y cuídalos como si fueran sagrados!.

Rechazar y denunciar el comercio ilegal y la sobreexplotación de especies, apoyar el fortalecimiento de las regulaciones y velar porque se apliquen adecuadamente. – Ponle la lupa a las cosas que compras, averigua si usaron insumos logrados tras deforestación (como palma de aceite) o están hechos con partes de especies en peligro.

Apoya las organizaciones que concientizan a los mercados y llaman a los consumidores a no demandar productos de vida silvestre. – La demanda de aletas de tiburón como en el mercado asiático tienen a muchas especies en jaque, y la pesca del totoaba para extraerle la vejiga natatoria y traficarla en China como “potenciador sexual” causó el colapso de las poblaciones de vaquita que cayeron como pesca incidental en las redes.

Apoya mercados locales de agricultura regenerativa, que tus alimentos no fomenten una agricultura expansiva llena de agroquímicos tóxicos para la naturaleza y que haya degradado o deforestado hábitats naturales. Apoya mercados campesinos que provean productos que aprovechen el bosque en pie (como mieles, nueces, aceites extraídos de manera sostenible y otros).