domingo, abril 28, 2024
CarnavalEntretenimiento

Tres catalanes en el Caribe identifican el XVIII Carnaval Internacional de las Artes

La fiesta de la reflexión, organizada por la Fundación La Cueva en este 2024, se llevará a cabo desde el miércoles 11 hasta el domingo 14 de abril. Cada una de sus sesiones es de acceso libre, tal como ha venido sucediendo en los últimos 17 años.

Ramón Vinyes, un sabio catalán que sembró semillas de pensamiento y curiosidad creativa en los entonces jóvenes Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, Germán Vargas y Alfonso Fuenmayor. Alejandro Obregón, pintor vital y fogoso, cultor de lo que hoy se conoce como ‘expresionismo mágico’. Y Luis Vicens, un intelectual, librero y avezado entusiasta del Séptimo Arte, creador del Archivo Fílmico Colombiano, son los tres catalanes en el Caribe que entregaron aportes fundamentales al Grupo de Barranquilla.

Gracias a la importancia histórica y cultural de estos tres creadores surgió la idea de darle a la imagen de esta XVIII edición del Carnaval Internacional de las Artes el título de Tres catalanes en el Caribe. Para la Fundación La Cueva, era una obligación recordar el gran aporte que ellos hicieron al impulso de la modernidad en la cultura colombiana.

El Sabio Catalán sería el maestro que ayudó a impulsar las experimentaciones desde el cuento y el periodismo en los cultores de la palabra en el grupo. Obregón haría lo propio desde la nueva pintura colombiana, y desde La Cueva, junto a Cecilia Porras, Orlando Rivera Figurita, Enrique Grau, Alfonso Melo y Noé León, y se convertirían en renovadores de las artes plásticas en el país. Y Luis Vicens, al lado de Cepeda Samudio, Enrique Grau, Nereo López, García Márquez y Cecilia Porras, entregarían aquella primera experimentación cinematográfica surrealista que se dio en el país con la filmación del corto La langosta azul.

El concepto planteado desde la dirección de La Cueva fue interpretado eficazmente por el artista y publicista Hernán Gamarra, quien capturó visualmente esta idea de los tres personajes trayendo desde el pasado sus figuras y situándolos nuevamente uno al lado del otro, con una ilustración que solo fue posible lograr a través de la técnica pictórica. Gamarra captó la esencia de los tres catalanes en el Caribe a través de pinceladas a color y valiéndose del recurso tecnológico del óleo digital.

El maestro Gamarra trajo al presente a los tres personajes para crear una estampa en la que aparecen bajo un cielo caribeño en el que flamean juntas la bandera de Cataluña y Barranquilla”, indicó Miguel Iriarte, director de la Fundación La Cueva.

En ese sentido, y en sinergia con la propuesta visual del afiche, la programación del XVIII Carnaval Internacional de las Artes trae a tres invitados catalanes, dos mujeres y un hombre: Neus Castellanos, directora de la Biblioteca Gabo de Barcelona, premiada recientemente como la Mejor Biblioteca del Mundo, y quien tendrá a cargo el discurso inaugural de esta versión; Marta Nini Camp, directora de Casa América Cataluña gran institución cultural de ese país; y Xavi Colomer-Ribot, investigador de la vida y obra de Ramón Vinyes.

La Fiesta de la reflexión como espectáculo, al igual que todos los años, cuenta con una constelación de estrellas y creadores de diferentes disciplinas y géneros, procedentes de distintos países y territorios. Una celebración reflexiva que convoca el pensamiento y el jolgorio, además de todas las posibilidades del arte y la cultura.

Como todos los años, la fiesta de la reflexión recibe el apoyo de fieles cómplices que hacen posible este importante proyecto cultural en Barranquilla y en el país: la Alcaldía de Barranquilla y su Secretaría de Cultura y Patrimonio; la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio; Bancolombia, Tebsa, Sura, Gases del Caribe; Fundación Tecnoglass; Universidad del Norte; Gobernación de Sucre y medios aliados.

Imagen: Carnaval de las Artes.