sábado, abril 27, 2024
GeneralesRegionales

Pescadores y camaroneros de Tasajera se benefician con proyecto de Minagricultura

Un hecho sin precedentes se celebró este fin de semana en el municipio de Puebloviejo, donde por primera vez se materializó la entrega de recursos aprobados por el Ministerio de Agricultura en el marco de su programa «Alianzas Productivas».

Específicamente en el corregimiento de Tasajera se alza un testimonio vivo de la perseverancia y el trabajo arduo de un grupo de hombres y mujeres valientes, que durante tres años y medio, apostaron a la propuesta que la empresa Air-e les presentó con su programa Territorios de Equidad.

Es así como gracias al trabajo articulado de la Alcaldía de Puebloviejo y entidades privadas como La Tienda de la Empatia, las asociaciones pesqueras y camaroneras Asopemaglota, Asepeta, Copetasca de Tasajera, hoy reciben los primeros aportes del proyecto aprobado por el Ministerio de Agricultura por recursos en especies y capacitaciones por cerca de $700 millones de pesos.

Con estos recursos, a los que se sumó la Alcaldía de Puebloviejo y los miembros asociados se verán beneficiados 120 personas de los mencionados colectivos que pasarán de trabajar con embarcaciones frágiles, lanchas con motores ruidosos y herramientas desgastadas, a nuevos equipos y haberes para el transporte y la pesca.

El Gerente de Valor Social de Air-e, Víctor De Luque, precisó con entusiasmo que aquellas endebles lanchas han sido sustituidas por embarcaciones robustas, los alborotosos motores han quedado atrás, cediendo su lugar a maquinarias modernas y eficientes. Y las herramientas desgastadas han sido reemplazadas por equipos de última generación.

«Pero no solo han recibido medios materiales para su labor, sino que también acrecentarán sus saberes y formación, de manera que saldrán de las viejas rutinas y métodos de antaño, al aprendizaje de nuevas técnicas, descubriendo rutas nuevas con avances tecnológicos para mejorar su productividad y salvaguardar los recursos marinos que les alimentan», anotó De Luque.

Este proceso de fortalecimiento no solo ha transformado sus vidas individualmente, sino que ha proyectado su influencia positiva hacia todo el territorio de Puebloviejo. Hoy se puede hablar de equidad, de oportunidades y de calidad de vida.

El gerente de Valor Social agregó que este rincón de la costa se ha convertido en el baluarte de una comunidad que lucha por alcanzar una distribución justa y equitativa de los recursos, por superar las barreras sociales que han perpetuado la desigualdad y por construir un futuro prometedor para sus hijos.

La historia de estos pescadores y camaroneros, tejida con hilos de incertidumbre, sacrificio y esperanza, nos demuestra que no importa cuán arduo pueda parecer el camino, siempre habrá una recompensa para aquellos que persisten y se mantienen fieles a sus sueños y evidencian un mensaje de valentía en su lucha por la equidad, que permanecerá en la memoria colectiva de Puebloviejo como una fuente de inspiración para las generaciones venideras.

Foto: Comunicaciones Air-e