sábado, mayo 18, 2024
Historias

Gabriela Martínez, talento Caribe dedicada a la Musicoterapia

  • En la Musicoterapia encontró las dos cosas que más le apasionan: la música y ayudar a los demás.

El amor por la música, que cultivó desde niña, y la oportunidad de ayudar a las personas, fueron los factores determinantes para que la barranquillera Gabriela Martínez Oliver decidiera estudiar Musicoterapia con especialización en Psicología, título que le otorgó el Berklee College of Music, de Boston (Estados Unidos).

Al conocer en la clase introductoria en qué consistía la Musicoterapia y su alcance, supo que esa era la profesión a la que se quería dedicar. “Me di cuenta que se unían las dos cosas que yo más quería: la música y ayudar a los demás. No dudé que era la carrera para mí”, afirmó.

Y es que la pasión por lo que hace se evidencia cuando, de manera sencilla, clara y explícita, nos pone en contexto sobre la historia de la Musicoterapia y sus beneficios. “La musicoterapia, aplicada clínicamente, existe desde la primera guerra mundial, se utilizaba para apoyar a los soldados emocional y espiritualmente para reintegrarlos a la sociedad, luego de la dura experiencia en la guerra”.

Nos explica que con los elementos de la música como el ritmo, las melodías y el tono, se diseñan terapias específicas, de acuerdo a las necesidades individuales de cada persona, ya sean físicas, psiquiátricas, espirituales, o cognitivas.

“La musicoterapia es el complemento perfecto para cualquier tipo de tratamiento que esté recibiendo el paciente, ya sea medicado, psicosocial o pedagógico, aunque por ser una terapia completamente inofensiva, se puede utilizar en personas sin ningún tipo de diagnóstico. Además, ayuda desde los niños prematuros hasta a las personas con poco tiempo de vida”.

BENEFICIOS DE LA MUSICOTERAPIA

En su proceso de formación y aplicación práctica, Gabriela ha tenido la oportunidad de diseñar y desarrollar terapias con las herramientas musicales para distintos grupos de personas, entre los que se encuentran niños con parálisis cerebral, autismo, pacientes con Alzheimer, psiquiátricos, con depresión, bipolaridad, ansiedad, cáncer y personas con pronóstico de vida entre 6 meses y menos.

A los niños con autismo, los ayuda muchísimo en la comunicación verbal y no verbal, con el déficit sensorial, la socialización y aprenden a esperar su turno”, manifiesta.

En lo que respecta a los niños prematuros, indica que la Musicoterapia los ayuda a mejorar el reflejo de chupar. “Este reflejo es, precisamente,  el que los ayuda a incrementar su peso corporal”.

Agrega que, mediante la combinación entre psicología y música, se diseñan las terapias para los pacientes psiquiátricos“Los ayuda a expresarse de una manera sana, en un ambiente tranquilo, en el que no se van a sentir juzgados y pueden sentirse libres de decir, pensar y hacer lo que quieren. Al mismo tiempo, los ayuda a cambiar y  modificar los pensamientos negativos que, quizás, puedan tener”.

Otro de los beneficios de la Musicoterapia es que ayuda a aliviar el dolor en pacientes con cáncer y parkinson. También destaca sus efectos positivos en personas con isquemias cerebrales, “la música llega a ciertas áreas del cerebro y permite que la persona se exprese emocionalmente a través de la música”, expresa Gabriela Martínez.

Destaca los resultados de este tipo de terapia en personas con demencia senil y Alzhaimer“Aunque es momentáneo, el resultado es increíble. La mayoría de los pacientes despiertan del mundo en que viven, mejoran su comunicación, les cambia el semblante, recuerdan melodías y personas”.

THEMUSICHEALTH.COM

En su propósito de compartir los beneficios de la Musicoterapia y, convencida de que la música es la medicina perfecta para mejorar la calidad de vida de todas las personas, Gabriela Martínez creó el portal web www.themusichealth.com, donde además de entregar información de interés, ofrece la opción de conformar una comunidad de apoyo mediante la suscripción gratuita a la página. En Instagram se encuentra como @themusichealth.

“En Themusichealth.com también ofrecemos talleres prácticos para diagnósticos y necesidades específicas, por ejemplo, para ayudar con la ansiedad, la depresión, la concentración y cómo ayudar a los cuidadores de enfermos, entre otros”, indicó Gabriela.

Precisamente, esta barranquillera radicada en Miami, E.U., se encuentra adelantando todo el material audiovisual posible, ante la próxima llegada de Isaac, primogénito de Gabriela y su esposo Ray Arteaga, también egresado del Berklee College of Music, titulado en Educación Musical con énfasis en Industria de la Música y quien se ha convertido en soporte fundamental para este proyecto de Musicoterapia virtual.

Aldira Chamorro

Comunicadora social - periodista, especialista en Alta Gerencia, de la Universidad Autónoma del Caribe, con amplia experiencia en comunicaciones corporativas, periodismo y medios digitales.