lunes, mayo 20, 2024
GeneralesJudiciales

Fiscalía activa medidas de seguridad para indagatoria de exsubdirector de UNGRD quien prendió ventilador de corrupción

  • La fiscalía general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, afirma que llevará hasta sus últimas consecuencias el proceso penal contra todos los involucrados en este acto de corrupción, se trate de particulares o de altos servidores del Estado.

Luego de conocerse las declaraciones sobre hechos de corrupción que involucran a congresistas y funcionarios del Gobierno nacional, entregadas por Sneyder Pinilla Álvarez, exsubdirector de la unidad nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), a la revista Semana y al Reporte Coronell, la Fiscalía General de la Nación se pronunció hoy afirmando que llevará hasta sus últimas consecuencias el proceso penal contra todos los involucrados en los actos de corrupción.

El exsubdirector de la UNGRD confesó ante esos medios de comunicación haber entregado a la consejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, dos maletas con un total de 3 mil millones de pesos que, de acuerdo a su entender, iban a ser entregados al presidente del Senado, Iván Name, con la finalidad de que se aprobaran las reformas presentadas al Congreso de la República por el Gobierno nacional.

Con esa misma motivación, indicó Pinilla, le llevó personalmente una maleta con mil millones de pesos al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, a su residencia en la ciudad de Montería. Dijo, además, que la consecución de recursos para estas coimas fue lo que generó el proceso de la cuestionada compra de carrotanques para el suministro de agua potable a comunidades de La Guajira.

Sneyder Pinilla manifestó que busca un principio de oportunidad para que la Fiscalía le conceda beneficios en procesos contra él pero, según su parecer, el ente investigador no le ha dado el espacio para escucharlo. Por esto, en el día de hoy la fiscal general de la Nación divulgó un comunicado en el que indica que el exsubdirector de la UNGRD ha sido citado a indagación por tercera vez para el 8 de mayo, y asegura que se han activado las medidas de seguridad recién solicitadas por la defensa de Pinilla Álvarez.

El siguiente es el texto del comunicado firmado por la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón:

A través de la Dirección Especializada contra la Corrupción, la Fiscalía General de la Nación adelanta desde hace varios meses una rigurosa investigación, para individualizar y someter a la justicia penal a los servidores públicos y a los particulares que participaron en los presuntos hechos de corrupción en la compra de carrotanques destinados al suministro de agua potable a las comunidades vulnerables de La Guajira.

La Fiscalía General de la Nación activó de inmediato la mañana de este sábado todos los medios a su alcance para brindar las medidas de seguridad que le acaba de solicitar la defensa del exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, de quien espera que en esta tercera oportunidad en que es citado acuda y permita la realización de la diligencia del próximo 8 de mayo ante el despacho a cargo de la indagación de este grave episodio de corrupción.

En el marco jurídico de sus funciones, la entidad insiste en su entera disposición de brindar protección, escuchar y recibir la versión de todas las personas, funcionarios y exempleados públicos que conserven pruebas e información que permitan sustentar legalmente ante los jueces competentes la investigación penal.

La Fiscalía General de la Nación ha venido asegurando pleno respaldo en equipo técnico y científico, logístico y de policía judicial a la fiscal responsable del caso en la Dirección Especializada contra la Corrupción. Funcionaria que, por disposición de nuestro ordenamiento jurídico, tiene y tendrá garantizado el ejercicio autónomo e independiente de esta y todas sus investigaciones. Al respecto, es preciso aclarar que ni la Dirección de Asuntos Jurídicos ni otras dependencias de la entidad tienen facultades para interferir en las tareas de los fiscales.

Con o sin las anunciadas ofertas públicas de colaboración judicial por parte de los exdirectivos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López y Sneyder Pinilla, la Fiscalía General de la Nación llevará hasta sus últimas consecuencias el proceso penal contra todos los involucrados en este inaceptable acto de corrupción, ya se trate de particulares o de altos servidores del Estado.

Foto: Facebook Sneyder Pinilla Álvarez

Aldira Chamorro

Comunicadora social - periodista, especialista en Alta Gerencia, de la Universidad Autónoma del Caribe, con amplia experiencia en comunicaciones corporativas, periodismo y medios digitales.