sábado, abril 27, 2024
Barranquilla

Distrito y Fundación Procaps llevan bienestar a 440 niños en riesgo de desnutrición

  • Las jornadas consisten en entrega de suplementos nutricionales, educación nutricional a cuidadores, atención en pediatría, entre otras actividades.

La Alcaldía Distrital de Barranquilla, desde el programa de Primera Infancia, de la Secretaría de Gestión Social, promueve que los niños y niñas gocen y mantengan un estado nutricional adecuado, con el nivel más alto de salud posible que garantice su desarrollo integral.

Es por ello que, en alianza con la Fundación Procaps, un total de 440 niños serán beneficiados con jornadas de bienestar y nutrición en las 5 localidades de la ciudad, las cuales iniciaron este martes 12 de marzo y se siguen desarrollando los días 13, 14 de marzo, lo mismo que el 2 de abril, en las 5 localidades de la ciudad.

Nos encontramos en las 5 localidades en una jornada con la Fundación Procaps donde estamos evaluando a los niños que el año pasado quedaron en un riesgo de desnutrición. Queríamos saber sus estados, queríamos comprobar en qué estado están, por eso los estamos pesando, tallando y haciendo seguimiento a su estado nutricional. Después de evaluarlos, los doctores determinarán si requieren suplemento, desparasitación o algún otro acompañamiento. Para la Alcaldía de Barranquilla, el estado nutricional de nuestros niños es primordial”, indicó Patricia Vargas, directora del programa distrital de Primera Infancia.

Los pequeños, que ya fueron focalizados, registran clasificación nutricional riesgo de desnutrición, por lo que se acompaña a padres y cuidadores con acciones para prevenir la desnutrición.

Dentro de las jornadas se ejecutan las siguientes actividades: 

1.⁠ ⁠Socialización de la actividad a los padres de familia y/o cuidadores responsables.
2.⁠ ⁠Desparasitación para los niños y niñas que no hayan sido desparasitados.
3.⁠ ⁠Toma de peso y talla. 
4.⁠ ⁠Educación nutricional a los padres de familia.
5.⁠ ⁠Entrega de suplementos nutricionales.
6.⁠ ⁠Atención en pediatría para casos específicos de los niños y niñas que no tengan una evolución favorable.