lunes, mayo 6, 2024
Medio Ambiente

Aprendiz del Sena Atlántico transforma su hogar con energía solar

  • Hernando Antonio Lizcano fue el primer Técnico en Mantenimiento e Instalación de Sistemas Solares Fotovoltaico en graduarse y obtener su tarjeta profesional como electricista. 

En un ejemplo de innovación y sostenibilidad se ha convertido un aprendiz del Centro Nacional Colombo Alemán, que ha transformado por completo su hogar mediante la implementación de paneles solares y sistemas de automatización inteligente.

Hernando Antonio Lizcano tiene 55 años y es pensionado del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC). En abril de 2018, tras la inauguración del Nodo de Energías en el barrio Montes de Barranquilla, ingresó el SENA regional Atlántico y se convirtió en el primer Técnico en Mantenimiento e Instalación de Sistemas Solares Fotovoltaico en graduarse y obtener su tarjeta profesional como electricista.

Realmente a mí el Sena me ha cambiado la vida, me emociona enormemente haber podido aplicar lo que he aprendido en mis estudios para crear un hogar más sostenible y eficiente. Enamorado de la electricidad, ahora decidí avanzar un poco más y estoy haciendo el Tecnólogo en Electricidad Industrial, estoy seguro de que esto le va a servir a nuestras generaciones futuras.”, dijo.

Con una pasión por la energía renovable y el deseo de reducir su huella de carbono, Hernando dedicó su tiempo y conocimientos adquiridos para diseñar y ensamblar un sistema solar personalizado para su residencia. Este sistema no solo le permite generar su propia energía limpia, sino que también integra tecnología de automatización para optimizar el consumo y maximizar la eficiencia energética.

El sol brilla todos los días para buenos y malos, y me di cuenta de que era algo muy lindo que podía cambiar para ayudar un poco el planeta y para ayudarme a mí mismo. Hice un gran esfuerzo y tengo un proyecto de 12 paneles solares en mi casa”, afirmó.

Se trata de un sistema On Grid, es decir, que funciona conectado a la red de distribución. “Yo no recojo energía ni la mantengo, simplemente la inyecto completamente a la red. El tiempo que he dedicado a esto lo ha valido todo. Cada centavo, cada esfuerzo. Veníamos de pagar 700 mil pesos el año pasado y pasamos a $150 mil. Ahorita llevo dos meses que estoy por fuera del sistema, llegando la factura en cero pesos, esto es una bendición”, señaló emocionado Hernando Lizcano.

Además, organizó un sistema de gestión inteligente que monitorea y regula el consumo de energía en tiempo real, con dispositivos domésticos automatizados, controlados por voz o a través de una aplicación móvil. “Creo firmemente que cada uno de nosotros puede contribuir al cuidado del medio ambiente y esta es mi manera de hacerlo. Sin duda, un proyecto con visión de futuro”, compartió Hernando.

Este proyecto no solo demuestra el potencial de la entidad más querida por los colombianos para liderar el cambio hacia un futuro más sostenible, sino que también destaca el papel crucial que desempeñan los conocimientos en electricidad y tecnología en la transición hacia fuentes de energía más limpias y renovables.

Foto: Comunicaciones Sena Atlántico